Ednaskrafts

View Original

Sublimar sin impresoras

Antes de comenzar, te comento que Infusible Ink o tinta infusible es una técnica desarrollada por Cricut, la cual permite que la tinta se adhiera al material haciendo que parezca una impresión, teniendo como resultado una permanencia mayor en el artículo personalizado ya que su resultado es como la sublimación.

Entonces, ¿qué es el infusible ink?, en mis palabras, básicamente son laminas estampadas con tinta de sublimación.

Quiero resaltar que puedes cortar este material desde tu plotter de corte cricut, silhouette cameo, brother o cualquier otro plotter de corte de tu preferencia. Ya que, el infusible ink es simplemente otro material para personalizar diferentes objetos. Por lo cual, es una buena técnica para incluir en tu negocio creativo o hobby para usarla en tus diferentes proyectos creativos.

El infusible ink funciona sobre materiales suaves con una mezcla especial de polyester y materiales rígidos que sean creados para la sublimación. Sin embargo, cricut tiene su propia línea de artículos recomendados para utilizar con esta técnica del infusible ink.

T-shirts I Baby Bodysuits I Portavasos I Tote Bags I Bolsas para vino I Fundas de cojines

Además tienen disponible una gran variedad de marcadores y hojas de transferencia que puedes aplicar a los diseños. en cricut/shop encontrar todas las opciones disponibles.

Las hojas de transferencia vienen pre-impresas con diferentes colores, texturas y patrones, que permiten crear proyectos crafts de una manera extra especial. De la misma forma hay disponible marcadores que puedes usar con la opción de dibujo del plotter o simplemente manos libres.

Es importante resaltar que el infusible ink es más delicado de manejar que otras formas de personalización, sin embargo, con práctica podrás dominar la técnica rápidamente, solo tienes que recordar unos pasos adicionales en comparación con el iron-on. Además, siempre aplicar el calor de manera alineada.

Así que, comencemos hablando sobre los marcadores infusible ink. Vienen con diferentes grosores en las puntas las cuales permiten escribir de una manera fina o rellenar / dibujar espacios con las otras. Sin mencionar la variedad de colores para jugar.

Los marcadores sobre t-shirts.

Los materiales y las herramientas para este proyecto son:

  1. T-shirt compatible con infusible ink.

  2. Marcadores.

  3. Papel para transferir.

  4. Papel de protección.

  5. Cinta Adhesiva resistente al caliente.

  6. Easy press 2.

  7. Mat easy press.

Puntos importantes para el uso óptimo.

Utiliza los t-shirts con una mezcla perfecta de polyester. Siempre y cuando tengas una superficie alta en polyester puedes hacer la prueba. En mi caso, voy a lo seguro y estaré usando los de la marca Cricut.

Para estos proyectos debes ser extra cuidadoso con los materiales que trabajes y sobre todo la limpieza en el área que vas a personalizar ya que, si no está totalmente limpia, cuando el calor toca el material expulsa la tinta y puede desprender partículas que se adhieren como pequeños puntos azules por todo el proyecto. Como esto es algo que definitivamente no queremos, vamos a lavarnos las manos antes de comenzar y usar un removedor de pelusas luego de aplicar calor para preparar el espacio a personalizar.

La temperatura para estos proyectos varía dependiendo sobre el material en que vas a trabajar. En esta ocasión será de: 385 fº a 40 segundos. Pero, recuerda que siempre puedes apoyarte en el centro de Cricut para verificar que tu configuración de temperatura y tiempo sea la adecuada. Además, este centro de ayuda puedes usarlo al momento que vayas a trabajar con otros materiales de la marca Cricut.

Cuando trabajas con tshirt, siempre debes proteger el material introduciendo un pedazo de cardstock para evitar que la tinta se adhiera al otro lado de tu t-shirt o el mat, ya que el infusible ink se activa al contacto del calor y podría nuevamente impregnar la tinta de un proyecto anterior o dañar el actual u otros proyectos futuros.

Importante: Protege tus marcadores aún cuando no están de uso, guárdalos en un espacio donde no tengan tanto calor. Preferiblemente un espacio fresco y abierto. Siempre con su tapa bien puesta, obvio!

OJO: esto es fundamental! Procura que tu diseño quede dentro del área de calor de tu Easy Press, ya que solo puedes presionar con calor una vez.

Me refiero, a que debes asegurar que tu diseño quede completamente dentro de la base gris de la easy press 2, ya que si presionamos dos veces para completar la transferencia (como aveces podemos hacer con el iron on) podría arruinar por completo el proyecto.

Antes de concluir, quiero resaltar que también puedes dibujar con manos libres, ya sea que dibujes con la Cricut la silueta y después quieras agregar color con tus manos o que desde cero crees tu propio diseño. Lo que debes considerar es que para transferir el arte, funciona igual que el iron-on y si hay texto debe estar al revés para que al momento de transferirlo a la superficie quede claro lo que plasmarás allí.

Finalmente, si lo tuyo son las personalizaciones debes probar el funcionamiento del infusible ink o tinta infusible en tus creaciones, pero te advierto que es un proceso mas complejo que la personalización con vinil textil debido a que el material requiere de un cuidado superior.

Pero no te preocupes, al momento que domines los pasos a realizar según el tipo de material base, estarás creando sin parar con esta técnica del infusible ink. Aquí te dejo un link de youtube con una serie de videos con varios de los objetos disponibles, que podrás consultar al momento que vayas a realizar tus creaciones.