¿Qué precio le coloco a mi producto?

*Estos consejos no pretenden ser una asesoría financiera, simplemente comparto el método que utilizo. 

El mejor consejo para colocar precios en un emprendimiento creativo te lo dejo aquí.

Te invito a que te unas al #trend y crea tu versión de los mejores precios! usando el audio de esta publicación de instagram

Uno de los temas más complejos entre jefas creativas es específicamente responder la siguiente pregunta: ¿Cómo colocar precio a mi trabajo hecho a mano? 

Sin duda alguna, somos amantes de gastar y comprar materiales lindos, pero cuando nos llega el momento de cotizar, paramos y nos cuestionamos, ¿Qué debo cobrar exactamente? 

Además, en el área creativa tiende a existir el pensamiento de que “es económico” ya que no es hecho por una gran empresa y honestamente debe ser todo lo contrario.

El valor de los trabajos hechos a mano debe ser reconocido como piezas únicas, personalizadas y construidas por pequeños artesanos, por lo que debe cobrarse de manera justa.

Así que, de entrada te digo que es un error trabajar precios en base a quien tu consideras “competencia” pues desconoces los gastos que realiza esta persona en sus proyectos. Además, hay casos en que la producción de un proyecto es tan grande que por volumen resulta muy económico el precio final.

Así que, puedes tomar de referencia el precio del mercado y/o puntualmente de tu competencia, PERO ojo, que esto no defina el valor de tu trabajo. 

Para emprendedores como tú y yo el esfuerzo en crear cada producto vale mucho. Así que debes impregnar el valor de tu creatividad en lo que haces, cómo lo ofreces, mantener estándares de calidad y sobre todo, tomar en consideración tus conocimientos y todo el tiempo que haz tomado para desarrollarte. (Si, tus estudios y experiencia en el mercado).

Así que no te sientas mal cuando personas se encuentren “costoso” tu producto o servicio, simplemente mantén el respeto por el valor de tu tiempo y aprende a decir NO (no puedo trabajar por menos de “X” precio) veras que a medida en que las personas vayan conociendo tu trabajo, lo valorarán y sobre todo pagarán por el.

Pero, ahora es tiempo de definir lo que SI debes tomar en consideración para calcular el precio de tu producto creativo, Básicamente debes trabajar en 3 áreas:

  1. Costos fijos: Aquí debes incluir todo lo que necesitas para funcionar como negocio, desde las herramientas hasta La Luz.

  2. Costos Variables: En esta parte vamos a calcular todo el material gastable que esta involucrado en la creación del producto que estamos cotizando específicamente

  3. El valor de tu tiempo: este renglón suele ser el más difícil de definir “cuanto vale mi mano de obra” sin embargo, debe ser el principal factor de motivación para realizar este tipo de trabajo.

Así que profundicemos un poco más en estos tres puntos 

Costos fijos

Aquí debes incluir todas las herramientas en las que has invertido y su depreciación. Además de un porcentaje por consumo de servicios básicos como: la renta, Luz, entre otros. 

Para calcular el costo de los servicios básicos, solamente toma como referencia el costo promedio de tus facturas y sumado para saber el costo mensual, luego divides ese número entre las horas que trabajas al día durante todo el mes y obtendrás tu precio por hora. 

Ahora, para saber el costo de depreciación de tus herramientas, debes dividir el costo entre la cantidad de meses útil aproximado (o en el tiempo que desearías cambiarlas) luego divides el resultado entre 24 horas

Finalmente, en costos fijos tendrás definido un aproximado de lo que te cuesta producir por hora.

Costos Variables

Este es el renglón más sencillo de formular, simplemente sumas todos los gastables del pedido y adicional, aquí me gusta agregar un 5% como margen de error durante la producción (pero esta parte es opcional)

Aveces, me preguntan ¿Cómo puedo poner precio si solo use la mitad del paquete de “X” gastable, la respuesta es muy simple:

Divide el costo del paquete entre la cantidad que trae. De esta forma obtienes el costo por unidad y puedes sumar según la cantidad que estas cotizando.

El valor del tiempo

¿Cómo calcular el valor del tiempo? es el punto mas complejo ya que es algo relativo, por lo que, establecer este renglón no es una formula exacta. Cuando buscamos definir el valor de nuestro trabajo, en otras palabras “nuestro salario o ganancias”  debes tomar en consideración lo que invertiste en estudios, desarrollar habilidades y experiencias para entregar un trabajo de calidad.

Sin embargo, puedes hacerlo de dos formas: 

  1. Asignas un valor por hora: Simplemente, colocas el precio de tu producto o servicio por bloques de tiempo. Por lo que, al final cada trabajo dependerá del tipo de trabajo y ejecución. Ejemplo: si el cliente solicita un trabajo con urgencia (el costo debe ser mayor) 

  2. Porcentaje “X” de la suma de los dos renglones anteriores: Lo bueno de este método es que puedes modificar el porcentaje según el tipo de trabajo que realices. (En lo personal este es mi favorito)

Al terminar tu calculo debes preguntarte ¿Estoy bien con el precio colocado al valor de mi tiempo? ¿Es justo el precio? y simplemente puedes modificar este número al que comprendas necesario.

En conclusión, no regales tu tiempo y esfuerzo, ¡coloca un precio ideal! para tu producto hecho a mano

Nota: si el esfuerzo de la solicitud de tu cliente es pequeña, puedes dejar definido una tarifa mínima.

Espero que estas pautas te funcionen para manejar un esquema de precios apropiado para tus clientes y sobre todo para que puedas generar buenas ganancias; y lo mejor, haciendo lo que más te gusta.

*Como miembro de la membresía Jefa Creativa, tienes acceso a la plantilla de excel para realizar tus cálculos de manera automática 


Anterior
Anterior

Cómo diferenciar los tipos de vinyl de cricut

Siguiente
Siguiente

Tipos de iron-on y como aplicar varias capas de color